Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica

El Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) es un órgano intersectorial, creado por la Ley 17.514 de 2002 (Art. 24), al cual se le compete ser responsable de asesorar al Poder Ejecutivo, coordinar, integrar y dar seguimiento a las diferentes políticas sectoriales en la materia, entre los cuales se incluye la herramienta de diseñar, organizar y dar seguimiento a los Planes Nacionales que permitan articular la política.

Actualmente el Consejo Nacional Consultivo está integrado por los siguientes organismos:

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES),órgano que lo preside; Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Ministerio del Interior (MI); Ministerio de Salud (MSP); Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU); Poder Judicial (PJ); Fiscalía General de la Nación; Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Congreso de Intendentes; Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS) en representación de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG).

Además participan, en calidad de invitados: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Ministerio de Defensa Nacional (MDN); Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE); Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); Banco de Previsión Social (BPS); Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

El Consejo Nacional Consultivo tiene competencia a nivel nacional,  y para el desarrollo de políticas territoriales, la Ley le confiere la potestad de conformar Comisiones Departamentales, contando con 19 Comisiones para cada uno de los departamentos; los que articulan acciones específicas con el Consejo, permitiendo descentralizar la política pública.

 INTEGRANTES

 

 MARCO NORMATIVO

  • Internacional

- Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, 1979) aprobada por Uruguay (Decreto ley 15.164 de 1981)
- Convención Interamericana sobre la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Belem do Pará, 1994. Ratificada por Uruguay (ley 16.735 de 1996).
- Las Convenciones de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en particular la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing 1995 que establece una Plataforma de Acción, y la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo en 1994.

- Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Uruguay.

  • Nacional

Ley 16.707 de Seguridad Ciudadana (de 1995), que crea la figura delictiva de Violencia Doméstica incorporándola al Código Penal Uruguayo (Art. 323 bis).
Ley 17.514 de Violencia Doméstica, julio 2002. A partir de la aprobación, los organismos con competencia en el tema reglamentan, elaboran protocolos, guías de procedimiento y mecanismos de actuación en la materia.
Código de la Niñez y la Adolescencia, puesto en vigencia en el año 2004, a partir de la ley 17.823.
- Ley 17.815, de 2004, sobre Violencia Sexual, Comercial o no Comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces.
- Ley 18.214, de 2007 que prohíbe el castigo físico y humillante hacia los niños por parte de padres o cuidadores, con lo cual también se considerará como parte del concepto de violencia todas las formas de castigo físico y humillante que niños/as y adolescentes reciban en el ámbito familiar, institucional o comunitario.
- Ley 17.707, que faculta a la Suprema Corte de Justicia a transformar los Juzgados de Familia en Juzgados Especializados con competencia en Violencia Doméstica, (2007). En el interior del país las situaciones de Violencia Doméstica se distribuyen entre las sedes de los Juzgados Letrados de Primera Instancia y los Juzgados Penales. En los poblados donde no haya Juzgados Letrados, los Juzgados de Paz cualquiera sea su categoría, tienen competencia de urgencia, conforme lo establecido en el art. 6 de la ley 17.514.
Ley 18.850 que establece una pensión no contributiva y una asignación familiar especial a los hijos/as de personas fallecidas como consecuencia de hechos de violencia doméstica.

- Decretos y disposiciones por sector: A partir de la aprobación de la ley 17.514, los organismos con competencia en la temática reglamentan, elaboran protocolos, guías de procedimiento y definen mecanismos para la actuación, lo que representan avances institucionales en la materia.

COMISIONES DEPARTAMENTALES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Las Comisiones Departamentales son creadas por el Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica de acuerdo al artículo 28 de la ley 17.514 de 2 de julio de 2002, el cual faculta al Consejo Nacional Consultivo a crearlas reglamentando su integración y funcionamiento.

Las Comisiones Departamentales están integradas de acuerdo a la resolución del Consejo Nacional Consultivo por las mismas instituciones que integran el Consejo y, de acuerdo a la resolución Nº 186/2005, del Ministerio de Desarrollo Social, por representantes de:

1. Intendencia Departamental

2. Poder Judicial

3. Ministerio de Desarrollo Social

4. Ministerio de Educación y Cultura

5. Ministerio del Interior

6. Ministerio de Salud Pública

7. Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay

8. Administración Nacional de Educación Pública

9. Tres representantes de las Organizaciones No Gubernamentales de lucha contra la Violencia Doméstica.

 
Las Comisiones tienen como cometidos:

1. Asesorar al Intendente en materia de su competencia

2. Difundir el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, adaptarlo y desarrollarlo localmente.

3. Promover la coordinación de las diferentes entidades públicas y privadas vinculadas al tema.

4. Elaborar un informe bimensual acerca del cumplimiento de sus cometidos y al comienzo del mes de noviembre de cada año, elaborar un informe anual para incorporar al informe nacional que debe realizar el Consejo.

5. Podrá crear comisiones reglamentando su integración y funcionamiento.

A la fecha el Consejo Consultivo lleva instaladas 19 Comisiones, una en cada departamento. En algunos departamentos existen subcomisiones en algunas localidades.

PROYECTO: \"Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes\"

Desde 2012, a partir de la existencia del Proyecto \"Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes\", el CNCLVD articula esfuerzos con el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) para el logro de un mejor aboradaje de la Violencia Basada en Género y Generaciones.

Este Proyecto se ubica en el marco de cooperación internacional acordada y firmada entre el gobierno de Uruguay y el Sistema de las Naciones Unidas en el país para el período 2011-2015.

El enfoque central del Proyecto está orientado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia basada en género y generaciones (VBGG) y tiene por finalidad contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional en VBGG.

Dicha Estrategia se hará operativa a través del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica y Violencia basada en Género y Generaciones, proponiendo un modelo de atención integral que articule acciones de prevención, protección, asistencia y rehabilitación incluyendo la perspectiva de género y generacional.

En  junio de 2015 finalizó el mismo y comenzó la etapa de evaluación externa.

El objetivo de la evaluación fue analizar en qué medida el proyecto había contribuido a lograr los resultados y productos esperados, de acuerdo con las metas e indicadores previstos. Así, se buscó analizar de forma integral el proyecto, sus resultados, productos y actividades de acuerdo a lo establecido en la propuesta. Contó con el seguimiento a través de dos puntos focales que monitorearon, asistieron y apoyaron a las consultoras. Estos fueron a través de representantes del SIPIAV y de la Dirección y División de Violencia Basada en Género, del Instituto Nacional de las Mujeres.

Principales resultados alcanzados de acuerdo a dicha Evaluación:

Resultó una experiencia inédita la implementación de un proyecto de esta naturaleza en la región, por la confluencia de actores diversos: cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas (NNUU), dos articulaciones estatales: el CNCLVD y el SIPIAV, y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Se concretó la puesta en marcha de una estrategia de organización interna que colectivizara tareas y decisiones a través de un Comité de Gestión conformado por una Unidad de Gestión, representantes de ambos espacios interinstitucionales, más las agencias de NNUU y representante de AUCI.

También se profundizó una importante proyección hacia los territorios: estrategia de descentralización y fortalecimiento de capacidades. Fue posible la concreción de un conjunto de documentos que aportan conocimiento y que son instrumentos para la incidencia política y los medios de comunicación.

Informe de implementación y ejecución 2012-2014

Evaluación final del Proyecto \"Uruguay Unido Para poner fina a la Violencia hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes\" Agosto 2015.

Evaluación final del Proyecto: “Uruguay Unido Para Poner fin a la Violencia Hacia Mujeres, Niñas y Adolescentes” Enero 2012 – Junio 2015\"

Ganadores del Concurso de Becas Periodisticas para el tratamiento de la Violencia Basada en Género y Generaciones

Estudio cualitativo \"Tratamiento de VBG en medios de comunicación y fuentes informativas\" (Informe completo)

Estudio cualitativo \"Tratamiento de VBG en medios de comunicación y fuentes informativas\" (Resumen)

Estudio cuantitativo del tratamiento de la violencia basada en género en los medios de comunicación uruguayos (Informe completo)

Estudio cuantitativo del tratamiento de la violencia basada en género en los medios de comunicación uruguayos (Resumen)

Estrategia de comunicación del proyecto \"Uruguay unido para poner fin a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas\" para potenciar la estrategia nacional en VBGG (Informe completo)

Estrategia de comunicación del proyecto \"Uruguay unido para poner fin a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas\" para potenciar la estrategia nacional en VBGG (Resumen)

Guía. Violencia basada en género y generaciones. Orientaciones para la cobertura periodística.

Violencia basada en género y generaciones.

Violencia y delitos sexuales. Bases para el diseño de una estrategia interinstitucional de abordaje de la violencia sexual.

Violencia basada en género y generaciones una mirada desde la comunicación

Violencia puertas adentro. Pautas para la cobertura periodística con perspectiva de género y generaciones.

 

ENCUESTA NACIONAL DE PREVALENCIA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES

Por primera vez en el país, durante el 2013-2014 se realizó una Encuesta Nacional de prevalencia de violencia basada en género y generaciones, que arrojó datos fidedignos respecto a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes.

La Encuesta Nacional contó con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística en todo el proceso de realización de la misma, asegurando de esta manera la fiabilidad de los resultados obtenidos.

Acceder a los resultados de la Encuesta Nacional (Informe completo)

Acceder a resumen de los resultados de la Encuesta Nacional (folleto informativo) 

 

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES

Con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia basada en género y generaciones y difundir los datos de la Encuesta Nacional, durante el 2014 se realizó una Campaña de prevención que abarca distintas manifestaciones de la violencia hacia mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores, en diversos ámbitos: laboral, educativo, público.

La campaña consta de 7 spots publicitarios y 2 videos educativos.

Acceder a la campaña

 

Secretaría Técnica:

Correo electrónico: consejonacionalvd@gmail.com

Maldonado 1478

Tel.: (+598) 2400 0302 int. 5002

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube