Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Discriminaciones múltiples y/o agravadas

El Departamento de Discriminaciones Múltiples y/o Agravadas busca, desde una perspectiva de interseccionalidad, visibilizar las diferentes realidades y situaciones que viven las mujeres de nuestro país. Se propone, a su vez, aportar en el diseño de políticas públicas específicas para los colectivos de mujeres que están invisibilizados operando así un sistema de discriminaciones.

Las líneas prioritarias de trabajo de visibilización y acción se dirigen a mujeres con VIH y sida; mujeres privadas de libertad, visibilidad lésbica y lesbofobia.

En concordancia con las prioridades fijadas desde el gobierno nacional focaliza en su trabajo la intersección de género y pobreza articulando acciones con los Programas del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Líneas de acción

1) Mujeres con VIH

Desde esta área se trabaja para impulsar el diseño de políticas y/o programas inclusivos y antidiscriminatorios hacia las mujeres con VIH y sida. Se coordina con el Ministerio de Salud Pública para el trabajo de fortalecimiento de las mujeres con VIH y sida -asociadas en redes o no- de todo el territorio nacional.

La condición de seropositividad constituye una causa de discriminación que al interseccionar con el género produce una doble discriminación. Las mujeres con VIH y sida a menudo son estigmatizadas como transmisoras de la infección, lo cual se traduce en violencia familiar, abandono de la pareja, discriminación en su vida pública y privada, en el ámbito laboral, etc.

Una de las dificultades más importantes con las que se encuentra actualmente la persona con VIH/sida es la discriminación que en algunas oportunidades se plasma en políticas y prácticas institucionales.

Se trabaja desde el año 2008 en la organización de los diferentes encuentros nacionales de mujeres con VIH y sida así como en la realización de talleres de capacitación en derechos, participación y ciudadanía.

2) Visibilidad lésbica y Lesbofobia

Desde el Departamento se articula en la temática de discriminación por orientación, opción o identidad sexual según mandata la Ley 18.104 de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre hombres y mujeres.

Los estudios sobre la presencia de personas de la diversidad sexual en los lugares de trabajo muestran una marcada invisibilización de las lesbianas, apareciendo como una categoría especialmente discriminada.

La desigualdad en las oportunidades se genera, entre otras instancias, en las condiciones de trabajo y de ejercicio de los derechos laborales. Este panorama define una población de mujeres en situación de discriminación agravada.

Desde Inmujeres se implementa una línea de actividades tendientes a la visibilización y combate a la lesbofobia a nivel nacional que en una primera instancia ha priorizado el ámbito laboral.

Se busca, a través de materiales de comunicación que sensibilizan en pro de prácticas anti discriminatorias, dar visibilidad a la existencia y derechos de las lesbianas. A su vez se viene trabajando en la identificación y el combate de prácticas discriminatorias por orientación sexual, con énfasis en lesbofobia, en el ámbito laboral y educativo.

3) Privadas de libertad

Inmujeres tiene como uno de sus objetivos darle continuidad y profundización a las políticas de igualdad de género así como a la promoción de procesos de empoderamiento e inclusión social de las mujeres en situación de privación de libertad.

A partir de la reflexión conjunta de técnicos del Programa Uruguay Integra e Inmujeres, Educadores del Proyecto Primarios y de técnicos del Ministerio del Interior, en el contexto del Convenio Marco firmado por ambos Ministerios sobre la necesidad de intervención en el sistema penitenciario actual, se priorizó a principios del año 2011 el trabajo con mujeres privadas de libertad. Desde una perspectiva que privilegia la inclusión social surge el proyecto que comienza a ejecutarse con el Programa Uruguay Integra en el Establecimiento Correccional y de detención para mujeres (Cabildo) y CNR (Centro Nacional de Rehabilitación). Desde el Departamento de Discriminaciones Múltiples y/o Agravadas de Inmujeres se incorpora al equipo en CNR una asistente técnica. La integración tiene el objetivo de fortalecer el trabajo del equipo con el aporte de una mirada de género en el abordaje social de la problemática de las mujeres privadas de libertad.

4) Género y Pobreza

Se plantea en esta área una línea de reflexión sobre la intersección de género con la pobreza que pueda aportar y acompañar las acciones de los distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social que abordan el trabajo con la población en situación de pobreza e indigencia. Se procura principalmente visibilizar la situación de las mujeres y aportar, desde un enfoque de género, elementos para su ciudadanía y la autonomía económica.

 

Contacto

Responsable del Departamento:
Alice Macarena Duarte: aduarte@mides.gub.uy
Teléfono:
2400 0302 int. 1640

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube