Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Inauguración del Instituto Nacional de las Mujeres

Nueva Sede

Nueva Sede
Fecha: 26/12/2013
Autor: Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) cerró un fructífero año de trabajo con la inauguración de su propia sede, ubicada en Maldonado 1478 esquina Barrios Amorín, el pasado viernes 20 de diciembre.

Con la presencia de la Directora del INMUJERES, Beatriz Ramírez Abella, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, representantes de otras instituciones estatales, parlamentarios/as, referentes de la sociedad civil organizada de mujeres, así como de los equipos de trabajo del INMUJERES, se llevó a cabo la emotiva ceremonia. En la inauguración tomaron la palabra Daniel Olesker y Beatriz Ramírez, quienes destacaron la importancia de este momento para el Instituto, en tanto visibilización del trabajo que se viene realizando desde el 2005 y de manera de jerarquizar el rol rector de las políticas de género en el país del Instituto.

En la oportunidad, se dio lectura también de una carta del Presidente José Mujica donde se saluda y destaca la labor del Instituto en la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.

Para asegurar la participación igualitaria en el ámbito cultural, político, social y económico de las mujeres, el INMUJERES cuenta con equipos de trabajo agrupados en tres Divisiones: Políticas Transversales y Empoderamiento, Violencia Basada en Género, y Planificación, gestión y desarrollo. Además la dirección cuenta con asesorías en Relaciones Internacionales y Comunicación.

Dentro de estas divisiones se encuentran los soportes fundamentales que han permitido el fortalecimiento de la institucionalidad de género en el Estado y en todo el país, como la Capacitación, el Sistema de Información de Género, la Planificación Estratégica, la Gestión Territorial y los departamentos ocupados de trabajar en la interseccionalidad de discriminaciones (mujeres afrodescendientes y discriminaciones múltiples y agravadas) y en áreas estratégicas como el ámbito laboral, los presupuestos y la educación.

La posibilidad de que las diferentes unidades y departamentos del Instituto compartan el mismo espacio físico ha significado un paso importante para la facilitación del intercambio, la comunicación y el trabajo interseccional, aspectos fundamentales para las tareas que desempeñamos en el Instituto.

La nueva sede del INMUJERES cuenta con una intervención artística en su interior y exterior, a cargo del colectivo Pintadas. En palabras de las integrantes del colectivo “como mujeres que creen en la fuerza del trabajo colectivo, creamos este mural que integra colores así como mundos y miradas. Asociando a las mujeres, lejos de estereotipos, con creatividad, armonía y fuerza. La propuesta en el interior reúne las fechas que más identifican nuestras conquistas y demandas en materia de derechos. En esta nueva etapa de INMUJERES, de capitalizar logros como organismo rector de las políticas de género en el Estado, la visualización del esfuerzo y el trabajo es clave para un impacto exponencial en la sociedad.”

En la misma línea de reconocimiento, Beatriz Ramírez dedicó un espacio en su discurso inaugural para presentar la instalación realizada en la sala de reuniones principal del Instituto, donde se reconoce a casi una treintena de mujeres uruguayas que han sido fundamentales para la construcción de la igualdad de géneroen nuestro país. La Directora, asimismo, señaló que el proyecto se mantendrá permanentemente abierto, de manera tal de ir integrando más luchadoras por los derechos de las mujeres y, también, a las futuras referentes.

 

Ver Galería de fotos en Facebook.

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube