Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
25 de noviembre

Punto final a la violencia contra las mujeres

Punto final a la violencia contra las mujeres
Fecha: 25/11/2014
Autor: Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, en su rol rector de las políticas de Género de Uruguay realizó una rendición de cuentas en lo actuado por el Estado en materia de violencia contra las mujeres al conmemorarse el 25 de noviembre el día contra la violencia hacia la mujer.

Desde 1981, el 25 de noviembre se conmemora como día contra la violencia hacia la mujer por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Violencia Basada en Género y Generaciones, en sus múltiples formas, constituye una violación de los derechos humanos y requiere el compromiso del Estado en el desarrollo de políticas públicas que permitan dar una respuesta a esta problemática, comprometiendo a las diferentes instituciones en un trabajo articulado, responsable y con los aportes de los diferentes recursos que dispone cada organismo. En tal sentido, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), han venido trabajando de manera mancomunada hacía una Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia de Género y Generaciones. Desde estos espacios interinstitucionales se ha venido implementando el Proyecto “Uruguay Unido para poner fin a la Violencia hacia Mujeres, Niñas y Adolescentes” del Fondo Fiduciario con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas. En ese marco se realizó la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones y la campaña de prevención de Violencia Basada en Género y Generaciones.

La mesa de apertura estuvo a cargo de la Directora del Inmujeres, Beatriz Ramirez Abella; Lauro Melendez, sub secretario del Ministerio de Desarrollo Social; Denise Cook, Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas; Javier Salsamendi, Director del INAU y Blanca Rodríguez en representación del Coordinador de AECID, Juan del Pozo.

Beatriz Ramirez, realizó una rendición de cuentas en lo actuado en la materia a nivel del Estado y del INMUJERES, destacando el trabajo interinstitucional con el objetivo de poner fin a la violencia de género y generaciones. Se trata de un trabajo que comenzó en el 2005. En nuestro país hasta el 2005 existían respuestas fragmentadas en relación a la política pública de enfrentamiento a la violencia hacia niños, niñas y mujeres, que respondían fundamentalmente a la urgencia y al daño y sus consecuencias. Anteriormente las respuestas de servicios y acompañamiento, provenían de ONGs, del movimiento de mujeres, del movimiento feminista, y del activismo social.

A partir del 2005 comienza la elaboración de decretos, protocolos, guías, formación y capacitación de equipos interdisciplinarios, la instalación de servicios, creación de espacios interinstitucionales. Paulatinamente se inicia un proceso de fortalecimiento del Sistema de Respuestas, que involucra una red de servicios de asistencia, como parte del proceso de desarrollo de una política pública de erradicación de la violencia basada en género y generaciones, con un fuerte carácter insterinstitucional y de articulación desde una visión sistémica.

Por otra parte se presentó la Primer Encuesta de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones y la campaña de prevención de Violencia Basada en Género y Generaciones, a cargo de Diego Pieri, Jefe del Sistema de Información de Género del Inmujeres y por el Instituto Nacional de Estadística, Andrea Macari.

La misma fue realizada a un total de 3.732 mujeres de 15 años o más, residentes en localidades de 5.000 o más habitantes, en hogares particulares. Se consultó sobre la violencia vivida en lo privado (familia, pareja), así como en lo público (social, educativo, laboral) en los últimos 12 meses y a lo largo de su vida.

Según los resultados de la encuesta, aproximadamente 170.000 mujeres (23,7% de las mujeres que tuvieron pareja los últimos 12 meses), declaran haber vivido situaciones de violencia en su relación de pareja, en el transcurso de ese año.

Por otra parte, el 45,4% de las mujeres que tuvieron pareja declaran haber vivido situaciones de violencia por parte de éstas, a lo largo de su vida, lo cual representa aproximadamente 4.000 mujeres mayores de 15 años. 

Todos los datos estos datos fueron procesados por el Sistema de Información de Género (SIG) del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en forma conjunta.

Para culminar el acto central, el Director General del IMPO, Gonzalo Reboledo, presentó por primera vez la campaña contra la violencia de género y generaciones. Se presentaron siete spots de dicha campaña; más dos videos educativos, uno acerca de la violencia en el noviazgo y otro acerca del maltrato infantil, cuyo objetivo es constituirse como una herramienta de sensibilización y capacitación sobre la temática, para ser utilizado por las instituciones de referencia. Se generó también como parte de esta campaña, un folleto tríptico de difusión de los datos de la encuesta de Prevalencia Sobre Violencia Basada en Género y Generaciones.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube