Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
XIII Conferencia de la Mujer de América Latina y el Caribe

Del privilegio a la igualdad

Asistentes a la apertura de la actividad
Fecha: 26/10/2016
Autor: MIDES

El martes 25 de octubre se celebró en Montevideo la apertura de la XIII Conferencia de la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y por el Gobierno de Uruguay a través de su Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Uruguay, por primera vez, es anfitrión en este evento que reúne a más de mil autoridades, investigadores y organizaciones sociales que trabajan para promover los derechos de las mujeres en toda la región.

El evento se extenderá hasta el viernes 28 y contará con 17 actividades paralelas y 6 paneles de alto nivel que abordarán una gran cantidad de temáticas necesarias para comprender y alcanzar la igualdad de género.

En cada Conferencia los 37 Estados parte analizan medidas, establecen estrategias y buscan consensos para comprometerse en avanzar en una agenda común de trabajo.

Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, fue la encargada de abrir la mesa de autoridades, en la que estuvieron presentes también el presidente de la República, Tabaré Vázquez; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL; Batatunde Osotimehin, director ejecutivo de UNFPA y Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa realizó comentarios sobre el documento presentado por Bárcena, y la presidenta de Chile, Michelle Bachellet envió un video en saludo a los conferencistas.

Arismendi celebró que hayan pasado 40 años desde la primera Conferencia y los logros que a partir de éstas se han alcanzado. Instó a generar consensos y diálogos siempre de cara a la sociedad civil. "Hemos sido capaces de llegar hasta aquí porque hubo mujeres y hubo organizaciones de feministas que dieron pelea a lo largo y a lo ancho del mundo para visibilizar, debatir y buscar soluciones”, remarcó. Asimismo, también destacó a las instituciones que hicieron eco de la demanda y posicionan cada día el tema.

La ministra dedicó también palabras a la violencia basada en género ante una audiencia que se hacía eco a la consigna #niunamenos.

Tanto Bárcena, como Osotimehin y Puri se extendieron en resaltar los enormes avances que ha tenido Uruguay en materia de derechos sociales. Dentro de las políticas más celebradas estuvieron el Sistema de Cuidados y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que, según estas autoridades, han puesto a Uruguay como un modelo en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, Uruguay tiene los índices más bajos de participación de mujeres en política y, al igual que en el resto de la región, las muertes violentas de mujeres en manos de sus parejas es alarmante.

Son varias las preocupaciones que reúnen a todos los expertos y en la apertura se habló especialmente de la importancia de la autonomía física, económica y política de las mujeres como una necesidad impostergable.

Alicia Bárcena instó a “transitar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad“.

La Conferencia podrá seguirse en redes a través de los hashtags #CRM13 y #mujeresALC. Para consultar el programa y los detalles del evento se puede ingresar a la página web de Inmujeres

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube