Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Compromiso de Estado

Punto final a la Violencia de Género

Fecha: 09/11/2016
Autor: INMUJERES

Desde 1981, el 25 de Noviembre se conmemora como día contra la violencia por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se entiende por violencia basada en génerohacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres.

En Uruguay, según datos de la Primer Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones realizada en 2013, "Casi 7 de cada 10 mujeres han vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones en algún momento de su vida, lo cual representa aproximadamente 700.000 mujeres".

La Violencia contra las mujeres, a lo largo de la vida, y en sus múltiples formas, constituye una violación de los derechos humanos. Requiere del desarrollo de políticas públicas integrales que incluyan la prevención, la atención, el acceso a la justicia, la sanción a las personas agresoras y la reparación de los daños.

Cada 25 de Noviembre el Estado Uruguayo conmemora esta fecha. A un año del inicio de la implementación del Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional, rinde cuentas a la sociedad en su conjunto.

Punto Final a la Violencia de Género, Compromiso de Estado

 

Ver servicios de Atención en Violencia Basada en Género

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube