Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Presentación del Modelo de Calidad con Equidad de Género 2016

Ponele el sello

Público presente en el acto de presentación del Modelo de Calidad con Equidad
Fecha: 11/11/2016
Autor: MIDES

Este viernes 11 de noviembre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES realizó la presentación de la versión 2016 del Modelo de Calidad con Equidad de Género. Además, se expuso la sistematización de las experiencias de implementación 2008-2013 que estuvo a cargo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Uruguay (CIEDUR).

Antecedentes
El Modelo es una herramienta que opera como una norma de carácter certificable. Reconoce a las organizaciones públicas y privadas que trabajan por la equidad de género y que la incorporan a la gestión de recursos humanos para eliminar paulatinamente las discriminaciones, inequidades y brechas de acuerdo.

Cuenta con cuatro niveles y cada uno es certificado mediante auditorías anuales. A pesar de superar su fase piloto entre 2008 y 2013, el Modelo está en constante revisión y reformulación adaptándose a las necesidades de cada organización.

Aprendizajes y proyecciones
A través de la sistematización de las experiencias se llegó a la conclusión de que es necesario que el Modelo se convierta en una política pública.

Además, para aplicar el modelo es fundamental que los cargos directivos de las organizaciones estén dispuestos a impulsar los cambios de igualdad de género. “En el diagnóstico de la organización surgen problemas que estaban absolutamente invisibles como situaciones de acoso sexual, el impacto en el trabajo de la violencia doméstica, desigualdad salarial, o menores oportunidades de capacitación y ascenso de las mujeres” afirma Mariela Mazzotti, directora de Inmujeres.

Es importante que haya un equipo técnico sólido para acompañar e impulsar estos cambios, además de la generación de espacios de trabajo en la temática de acoso sexual y laboral. “Se debería crear un área especial en recursos humanos para atender las temáticas de discriminación”, explica Mazzotti.

El nuevo modelo
El modelo 2016 intenta generar procesos y procedimiento más ágiles. Las versiones anteriores tenían algunas cuestiones de protocolo que enlentecían los procesos de cambio que se quieren impulsar.

Esta versión se enfoca más en asuntos de género que en la formulación de protocolos. Incorpora características más particulares de los trabajadores como la etnia, la raza y la discapacidad, temas que cruzan la discriminación.

Como hay normas muy claras para la contratación de personas afrodescendientes o con discapacidad, también se incorporan estos indicadores al nuevo modelo.
Por otra parte, se tomará en cuenta cómo las organizaciones se adecuan a las necesidades o responsabilidades de cuidados de sus trabajadores (Ej. Salas de lactancia, flexibilidad en los horarios para la lactancia, apoyo para el cuidado infantil, cómo se toman en cuentan los cuidados de personas con discapacidad o adultos mayores).

Desde Inmujeres se transforma el rol en cuanto a la aplicación del modelo. Inmujeres fortalecerá el Comité Asesor del Modelo del cual participan el PIT-CNT y las cámaras empresariales.

La certificación de que esa organización trabaja por la igualdad de género se realiza por etapas o niveles. A partir de ahora la evaluación de que la organización aprobó los requisitos para el cambio de nivel está a cargo de Inmujeres.

“Creemos que estas modificaciones -sobre todo la agilidad de los procesos- contribuirán a que las empresas privadas quieran tener este Sello de Calidad con Equidad”, concluye la directora de Inmujeres.

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube