Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Rendición de cuentas a un año del Plan de Acción 2016-2019

Punto final a la violencia de género

Integrantes de Mesa de Compromisos y Desafíos 2017
Fecha: 25/11/2016
Autor: MIDES

El viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación contra todas las formas de Violencia Contra la Mujer. A un año de la implementación del Plan de Acción 2016-2019, cuya consigna es Por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional. El Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica (CNCLVD), presidido por Inmujeres-MIDES, da cuenta de los resultados obtenidos en este primer año.

La finalidad del Plan es contribuir a la consolidación de una política pública nacional que permita prevenir, enfrentar, reducir y reparar la violencia basada en género en sus manifestaciones diversas y concretas.

Resultados

Desde la puesta en funcionamiento del Plan, se han fortalecido las 19 Comisiones Departamentales que luchan contra la violencia basada en género (VBG) y se ha profundizado el debate parlamentario en torno al proyecto de Ley Integral que busca garantizar a las mujeres una vida sin violencia de género.

Asimismo, el Sistema Interinstitucional de Respuesta Integral que trabaja en distintos aspectos de la problemática de VBG como la prevención, servicios de asistencia, acceso a la justicia, protección de víctimas y resocialización de varones, entre otras, se ha visto fortalecido por el Plan.

Datos

El Sistema de Respuesta en Violencia Basada en Género de Inmujeres atendió 1978 mujeres y 189 varones, desde enero a setiembre de 2016.
Se realizaron 21.985 denuncias policiales ante el Ministerio del Interior por causa de violencia doméstica entre enero y setiembre 2016.
Se conectaron 280 dispositivos electrónicos (tobilleras) en los departamentos de Canelones, Montevideo, Cuidad de Plata-San José y Maldonado desde enero a setiembre 2016.
Se capacitaron y sensibilizaron 19.200 recursos humanos y sociales de todo el país, para la detección, atención y restitución de derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores.

Durante la jornada se presentó el cierre de la campaña Noviazgos Libres de Violencia. En 50 días se realizaron 113 actividades, en más de 50 localidades de todo el país.
Se comprometieron en la misma más de 10.629 adolescentes y 454 educadores promoviendo la reflexión.

Se atraviesa por un momento clave en el camino de lucha contra la Violencia Basada en Género, donde la voluntad política del Estado está expresada, que organiza y articula junto a la sociedad civil organizada, una vida libre de violencia de género.

El panel estuvo integrado por: El Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica, mesa de “Compromisos y Desafíos 2017”, Cierre de Campaña “Noviazgos libres de Violencia. 50 días de reflexión” y culminó con una intervención cultural en la Explanada Municipal donde participó la Escuela Nacional de Danza del Sodre.

Antecedentes

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Actividades

Durante toda la jornada se realizarán distintas actividades en todo el territorio.

 

 

 

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube