Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Acto central por el Día Internacional de las Mujeres

Un Estado comprometido

Mesa de expositores
Fecha: 07/03/2017
Autor: MIDES

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el pasado lunes el Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES realizaron en la Torre de Presidencia de la República el acto central bajo el lema “Más Igualdad, Compromiso de Estado”.

Ministros de todas las carteras rindieron cuentas en materia de género y presentaron los compromisos del Estado asumidos para avanzar en las respuestas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, particularmente en lo que se refiere a una vida libre de violencia de género. Además, estaban presentes representantes de las más diversas instituciones del Estado, organizaciones sociales de mujeres y embajadores de distintos países.

Más que una formalidad

Mariela Mazzotti, directora de Inmujeres estuvo a cargo de la apertura del evento y explicó que “Más que un acto formal, este es un acto de compromisos, donde el Consejo de Ministros va a expresar lo que venimos trabajando quienes integramos el Consejo Nacional de Género”

“No hay desarrollo posible, social, económico o productivo, si no tiene incorporado una concepción de igualdad y reconozca las desigualdades diversas que vivimos las mujeres en nuestro país”, afirmó Mazzotti.

Uruguay ha trabajado mucho en materia de género y ha logrado muchos adelantos en relación al resto de América Latina; sin embargo todavía niños, adolescentes y mujeres viven condiciones de desigualdad.

Para trabajar sobre ellas “la actuación interinstitucional es fundamental” explicó la directora de Inmujeres y agregó, “desde las diferentes instituciones queremos mostrar el nivel de compromiso y de consternación por lo que está sucediendo a nivel social”, refiriéndose a la cantidad de mujeres asesinadas en todo el país por sus parejas, exparejas o familiares en lo que va del año.

Ponerse en marcha

“Este compromiso de Estado, nos entrelaza con la sociedad organizada de quien hemos aprendido mucho” enfatizó Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social.

“No quisimos juntar en un mismo día, el 8 de marzo, la actividad de Compromiso de Estado con las actividades de las organizaciones sociales, para poder sumarnos como mujeres, como seres humanos, a las múltiples actividades sociales que se desarrollarán ese día”, explicó la jerarca.

Arismendi recordó que el 8 de marzo de 2005 se realizó este acto por primera vez. "Han pasado 12 años y desde el Estado se ha avanzado en compromisos muy concretos como por ejemplo en distintas leyes que permiten ganar terreno a través de determinadas políticas, como la de interrupción voluntaria del embarazo, la de fertilización asistida, las relacionadas con la identidad de género, matrimonio igualitario, entre otras" afirmó la ministra.

También se está avanzando en la creación de la Ley integral para garantizar una vida libre de violencia de género, que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi destacó como fundamental.

Dentro de la estrategia nacional se destacan la educación y cultura libre de estereotipo de género, noviazgos libres de violencia, cuidando con igualdad, con la salud de las mujeres, oportunidades de participación y desarrollo económico.

“Estamos viviendo un cambio profundo que tengo la sensación que todavía no nos estamos dando cuenta en su totalidad”, afirmó la ministra Arismendi. Además, destacó el Sistema Nacional Integrado de Cuidados y el cuidado como derecho fundamental.

El anuncio

Arismendi aprovechó la oportunidad para anunciar que el Ministerio de Economía y Finanzas asignará recursos especiales para fortalecer el Sistema Integral de Atención de Violencia basada en Género de Inmujeres, el Servicio de Trata, un portal con capacidad de respuesta a las emergencias, un nuevo centro de atención de crisis y la creación de la casa de medio camino de mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia.

“A medida que avanzamos en la difusión del problema, en la identificación, a medida que las mujeres se animan más a denunciar, el último acto desesperado de poder del machismo es la muerte. Por esa igualdad hacemos este compromiso de Estado” concluyó la ministra de Desarrollo Social al finalizar el acto.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube