Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
8 de marzo de 2017

Más igualdad

Marcha 8 de marzo
Fecha: 09/03/2017
Autor: MIDES
Foto: Presidencia

El 8 de marzo de 2017 fue un día histórico en Uruguay, cientos de miles de personas marcharon en todo el país en el marco del Día Internacional de las Mujeres. La movilización, convocada por organizaciones de la sociedad civil, se realizó por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género. En la jornada, el Consejo Nacional de Género (CNG) y el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) del MIDES renovaron su compromiso de trabajo por la igualdad, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa para todos y todas.

La plataforma elaborada este 8 de marzo por el CNG e Inmujeres expresa su más profunda preocupación: “frente al número de mujeres asesinadas por razones de género y por la incertidumbre ante el ejercicio de los derechos reconocidos en materia de salud sexual y reproductiva”.

Además señala que si bien se reconocen los esfuerzos en la materia, los cambios esperados son insuficientes. “Es importante, de todas formas tomar en cuenta que las transformaciones de fondo que se requieren, implican acciones sostenidas en el mediano y largo plazo, donde la sociedad en su conjunto se comprometa. Las desigualdades de género se reproducen en las desigualdades económicas y en el sistema de creencias y pautas culturales predominantes” consigna el documento.

Desde 2015, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de Género han potenciado un plan de acción interinstitucional e intersectorial contemplando los derechos de las mujeres e implementando distintas iniciativas. En 2017, el Consejo Nacional de Género, tiene como objetivo articular sus planes en una Estrategia Nacional para la Igualdad, que sea incorporada a la Estrategia Nacional de Desarrollo impulsada por OPP.

En este marco, el Consejo Nacional de Género continuará trabajando en las áreas priorizadas:

-Violencia basada en Género
-Cultura y educación, libre de estereotipos de género
-Salud de las mujeres
-Oportunidades de desarrollo de la autonomía económica, en el mundo del trabajo productivo y empresarial

Finalmente, la plataforma destaca que “la participación permanente de la sociedad civil organizada sigue siendo el motor de la agenda pública de género, la participación de las organizaciones sociales, de mujeres y feministas en los espacios interinstitucionales, la búsqueda conjunta y permanente de alternativas para las respuestas locales, resultan de vital importancia para fortalecer los procesos de transformaciones sociales y culturales que se buscan producir”.

 

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube