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Modelo de Calidad con Equidad de Género

Fecha: 21/03/2017
Autor: Inmujeres

¿Qué es el Modelo de Calidad con Equidad de Género?
Es una herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de personal en forma más justa y equitativa.

Cinco cambios fundamentales que aporta la versión a partir de 2016
La propuesta actual de requisitos concentra sus esfuerzos en la agenda de género, redimensionando los aspectos vinculados a la gestión de la calidad, que de todas formas sigue siendo un pilar de la herramienta. La estrategia de “derrame” organizacional que propone esta versión consiste en identificar, priorizar e impactar en áreas estratégicas de la organización en forma simultánea. Esta nueva versión jerarquiza la dimensión étnico racial afrodescendiente.  Garantiza el cumplimiento de la normativa vigente para personas con discapacidad. Finalmente, a partir de esta versión el proceso de certificación es liderado por Inmujeres a través de las evaluaciones. 

Ejes de aplicación Modelo de Calidad con Equidad de Género

EJE 1. Compromiso con equidad de género: Supone la fundación y sostenimiento de las condiciones indispensables para desarrollar el Modelo.

EJE 2. Discriminaciones en el ámbito laboral y Violencia Basada en Género: se trata de la prevención y tratamiento de los eventos asociados a las inequidades por razones de género o a la discriminación por razones étnicas -raciales.

EJE 3. Modos de entrada a la organización, cargos, funciones, y competencias: busca identificar las prácticas institucionales, sistemas o metodologías formales e informales vigentes en los procedimientos para el reclutamiento y selección del personal que generen igualdad de oportunidades para varones y mujeres.

EJE 4.Sistema de remuneraciones: la organización debe difundir a la interna la explicación de los rubros que componen las remuneraciones y asegurar su comprensión.

EJE 5. Capacitaciones y oportunidades de Desarrollo: apunta a producir oportunidades de formación y desarrollo técnico o profesional en base al principio de igualdad de trato y de oportunidades para ambos sexos.

EJE 6. Corresponsabilidad social: pretende incorporar en la política organizacional acciones laborales dirigidas a facilitar la conciliación entre trabajo y familia.

EJE 7. Comunicación y responsabilidad social: la organización deberá emprender acciones de comunicación apropiados de modo de garantizar que la temática de género esté incorporada a los procesos de comunicación interna.

EJE 8. Revisión y evaluación por la dirección: la dirección deberá revisar y evaluar los distintos aspectos implementados que componen la política de calidad con equidad de género para asegurar su adecuación y eficacia.

¿Qué beneficios aporta a las organizaciones?
Promueve un ejercicio interno que facilita la detección de prácticas inadecuadas o errores en la gestión y la definición de estrategias de mejora. Incentiva el aprendizaje continuo y la mejora de la calidad de vida de las personas. Propicia la conjunción de la gestión de calidad con la igualdad y da como resultados la mejora de la gestión junto con la promoción de un cambio social. Esta convergencia promueve el compromiso, liderazgo e involucramiento de las autoridades, optimiza los recursos para llevar adelante la planificación y las mejoras identificadas. 

Comité Asesor
El Comité Asesor está integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, quien lo preside, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU MUJERES), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el PIT-CNT, las Cámaras Empresariales, la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Comité Asesor es el espacio interinstitucional que recomienda y evalúa el otorgamiento de la certificación a las organizaciones que implementan el Modelo. Además es un espacio de discusión conceptual del Modelo y de difusión del mismo.
 

Equipo responsable del Modelo de Calidad con Equidad de Género: Nohelia Millán, Noelia Ojeda y Natalia Estoyanoff

División de Políticas Transversales y Empoderamento
Instituto Nacional de las Mujeres
Maldonado 1478
Tel.: (+598) 2400 0302, int. 5031
calidadinmujeres@mides.gub.uy

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