Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Firma de convenio MIDES - ONFI

Ellas en juego

Mazzotti, Arismendi y presidente de ONFI
Fecha: 28/03/2017
Autor: MIDES

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) perteneciente al MIDES y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) de la Secretaría de Deporte de Presidencia de la República presentaron el pasado 22 de marzo las actividades que realizarán durante 2017. Con la finalidad de contribuir a generar una sociedad más igualitaria e inclusiva, se firmó un acuerdo de trabajo entre INMUJERES y ONFI.

El crecimiento de la participación de las niñas en los cuadros de fútbol infantil en los últimos años ha sido exponencial, fundamentalmente basado en la creación y fortalecimiento de cuadros de niñas.

En 2005 se creó el Departamento de niñas de ONFI, con 42 niñas fichadas hasta el momento. En la actualidad hay más de 2300 niñas federadas.

La Secretaría Nacional de Deporte (SND) realizó un relevamiento entre las federaciones donde aparecen brechas entre deportistas hombres y mujeres. Un dato importante, el 7% de las fichas federadas del Uruguay son mujeres.

Dadas las desigualdades y brechas de género existentes y al ser el fútbol un deporte masculinizado, es fundamental elaborar y generar un cambio cultural con énfasis en la primera infancia.

Participaron de la firma del convenio la ministra del MIDES Marina Arismendi; Directora Nacional de INMUJERES Mariella Mazzotti y el presidente de ONFI Luis de Melo.

Según Mazzotti, “el trabajo en conjunto que estamos ratificando mediante firma de convenio va a permitir oportunidades que van a las raíces de lo que entendemos por desigualdad. Quiero destacar el trabajo permanente, continuo y sostenido desde la primera reunión de mayo de 2015 entre los directivos de ONFI e INMUJERES. Es un trabajo que demuestra apertura, sensibilidad y reflexión”.

En la vida cotidiana se ven desigualdades que se pueden identificar a través de indicadores que parecen abstractos y alejados de la realidad.

Las brechas entre varones y mujeres pueden achicarse a través de hechos concretos, como que una niña pueda jugar al fútbol. Se trata de un deporte que aún presenta barreras para las niñas; pero a su vez es una oportunidad para que niños y niñas aprenden a jugar en equipo, buscando distintos roles y logrando complementarse.

Es fundamental promover el ingreso de las niñas y mujeres en el fútbol como deporte; aporta elementos de género, adquiriendo habilidades sociales importantes. El fútbol infantil es una escuela. Desde la educación no formal, un ámbito de aprendizajes que pueden ser positivos si se transmiten de forma correcta.

“Este convenio es un punto de llegada en muchos aprendizajes y acumulaciones desde las instituciones para incorporar desde las base pautas que promuevan la igualdad. Favorece alianzas en la región para potenciar el trabajo hacia la igualdad”, afirma Mazzotti .

“La Secretaría Nacional del Deporte confió en nosotros para involucrarnos en este proyecto”, expresó Luis De Melo, presidente de ONFI.

Cabe destacar que ONFI es la única organización deportiva que está en los 19 departamentos, vinculada a más de 700 instituciones a través de las cuales atiende a más de 60.000 niños y niñas en todos los rincones del país.

ONFI cuenta con fútbol de niñas y fútbol mixto, las niñas pueden estar fichadas en cualquiera de las dos instituciones o en ambas.

“Estamos frente a un movimiento muy fuerte” que involucra “las construcciones de género, convivencia, trabajo en equipo y la disciplina”, destacó la ministra de Desarrollo Social.

“Hay que promover los mismos derechos para las niñas y por lo tanto las mismas oportunidades”, concluyó Arismendi.

 

 

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube